
Hace unos años (en el curso 2016/17), y en el marco de un curso de Geogebra de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, tuvimos que diseñar una Situación de Aprendizaje. Optamos por los Bachilleratos de Ciencias (1º y 2º) y las aplicaciones de las derivadas y las integrales. A mí me correspondió diseñar y trabajar en 1º la representación de funciones y los problemas de optimización. Era la primera vez que me enfrentaba a diseñar una S.A. completa que utilizara Geogebra, el Flipped Classroom (grabando mis propios vídeos) y que al alumnado les pidiera un vídeo como producto final.
Partiendo de los criterios de evaluación específicos del currículo, diseñamos los retos que tenían que trabajar en grupos de tres o cuatro alumnos. Para 1º de Bachillerato los había de dos tipos:
- Retos de representación gráfica de funciones.
- Retos de problemas de optimización.
Cada grupo debía elegir un reto da cada tipo y elaborar un vídeo para cada uno que atendiera a las dos rúbricas siguientes:
Presentamos el trabajo al alumnado, con el plan siguiente:
Los vídeos del alumnado se expusieron en un padlet; donde se podían hacer comentarios y sugerencias y todos (ellos y la profesora) los evaluamos (por igual) mediante este formulario de Google.
Les dejo algunos ejemplos:
Vídeo de representación de funciones
Vídeo 1 de problemas de optimización
Vídeo 2 de problemas de optimización
Se pidió que para la evaluación del trabajo dentro de cada grupo (con componentes elegidos aleatoriamente) realizaran «contratos». Si el total de la nota obtenida por el grupo de sus compañeros y la profesora representaba el 100%, ésta se dividía entre el número de componentes y se asignaban los porcentajes de acuerdo a lo que habían trabajado.
Fue una experiencia muy interesante y aquí les dejo lo que opinaron algunas alumnas de este trabajo (y, en general, de la forma de evaluar):